jueves, 2 de junio de 2016

¿QUÉ SON LOS "LADRONES DE LEY"?

En esta entrada del blog de la Ventana Jurídica explicamos, de una forma breve y concisa, que son y como actúan los "Ladrones de Ley".

Los grupos criminales que tienen su origen en la delincuencia organizada procedente de Estados anteriormente integrados en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o situados en el ámbito de influencia de la misma, como son Rusia, Georgia, Ucrania, Osetia o Armenia, se han extendido por distintos países europeos, formando una compleja red. 

Los líderes, con capacidad para dar órdenes e instrucciones al resto de los miembros, reciben la denominación de "Ladrones en ley" ("Vor v Zakone") . 

La expresión "Ladrón en Ley"  se utiliza para designar a aquellos individuos que son considerados como jerarcas supremos de la organización criminal y que les "obliga" a dedicar toda su vida a la criminalidad actuando también como líderes y jefes dentro del grupo criminal concernido, gestionando la caja común.

En la jerarquía del mundo carcelario y delictivo, ocupan el rango más elevado. Son una elite. Es un producto de la época soviética que se mantiene en la antigua Rusia aparecieron tras la revolución de Octubre en 1917. En Georgia se iniciaron en los años 1930-1950.

Su nombre hace referencia a que "estoy dentro de la Ley" (del mundo criminal). La existencia de los Vor está reconocida en multitud de documentos oficiales y no oficiales y no puede ser cuestionada. Característica de los "Vor" es la clandestinidad.

Los miembros de estas organizaciones llevan a cabo por toda Europa distintas acciones, incluso armadas, contra personas y bienes, trafican con armas y con drogas, todo ello para obtener dinero. 

Los ingresos así logrados los colocan en unas cajas comunes, distribuidas por distintos países, que denominan "obschack", que utilizan para atender las necesidades de la organización, hacer pagos a sus miembros o incluso para hacer préstamos. Dicho en otras palabras, los "obschack" funciona como un fondo económico común.

Las entradas y salidas de partidas de estas cajas, siguiendo las órdenes del ladrón en ley que corresponda, se contabilizan en sus propios libros, que ocultan separados del dinero. 

Los fondos de estas organizaciones se trasladan de unos países a otros, en su mayor parte en metálico en forma clandestina, y sólo en cantidades muy pequeñas a través de entidades oficiales. 

Finalmente tratan de hacerlos aflorar a través de negocios de apariencia legal, que figuran a nombre de otras personas físicas o jurídicas. Se utilizan especialmente negocios de transporte de paquetería destinada a sus países de origen. La actividad de blanqueo  se efectua mediante la creación de empresas instrumentales a través de testaferros.

Los miembros de estas organizaciones, para poder disfrutar de un elevado nivel de vida sin llamar la atención de las autoridades, se sirven con frecuencia de documentación en la que figuran con nombres y nacionalidades distintos de los suyos, utilizan vehículos de alta gama, que nunca se registran a su nombre, y adoptan medidas de seguridad en sus contactos y desplazamientos. 

Para obtener permisos de residencia a los miembros se les facilitan contratos de trabajo utilizando empresas dirigidas por personas vinculadas a la organización. Incluso llegan a concertar matrimonios con nacionales del país, con la única finalidad de obtener la residencia primero y la nacionalidad después. 

Todo ello les permite utilizar a su antojo identidades distintas de la suya. Cuando surgen conflictos entre los miembros de las distintas facciones los solucionan entre ellos y con frecuencia recurriendo a acciones violentas. 

Un "ladrón en ley" puede ordenar a sus miembros que den una paliza al que repute traidor o incluso dar orden de que le maten. 

En el ámbito delictivo ruso-georgiano se aprovechan celebraciones de carácter aparentemente festivo para organizar "Juntas de Ladrones", reuniones de "Ladrones de Ley", con el fin de intercambiar opiniones, obtener reconocimiento de otras autoridades criminales como "Vor v Zakone", repartir de las zonas de influencia y áreas de negocio, resolución de diversos asuntos criminales  y buscar soluciones a las desavenencias surgidas.

Según se establece en la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 21/03/2011 "el término Vor v Zakone es la terminología con que se reconoce en el entorno de los países de la antigua Unión Soviética, una organización criminal transnacional liderada por un jefe absoluto, que por la complejidad de las relaciones existentes entre los integrantes, es una verdadera sociedad criminal con sus propias normas que no tratan tanto de infiltrarse en las instituciones estatales para hacerse con su control sino, directamente plantear la batalla en la medida que no dejen actuar libremente al grupo. Es un grupo criminal cerrado en sí mismo, de ahí su nombre, bajo el dominio del Vor v Zakone que ejerce su dominio con un "imperium" indiscutido".

En el mundo latino, aparecen concordancias significativas con las organizaciones mafiosas, lideradas y protegidas por "capos" o "padrinos", solo que en los "Vor v Zakone" parecen un grupo criminal con una actividad más desafiante al Estado. La mayor o menor fortaleza de las Instituciones del Estado, actuará como factor inversamente proporcional a la fortaleza de estas sociedades criminales.

Por tanto, hemos de finalizar insistiendo en que los "Vor v Zakone" existen y constituyen una variante en el Este de Europa de organización criminal que ejercen un liderazgo casi absoluto sobre el resto de los miembros de la red clandestina, como tal organización criminal transnacional, se dedica a la comisión de toda clase de actos delictivos tratando de blanquear los beneficios que obtienen. En su condición de líderes de la organización organizan la actividad de la organización, gestionan los beneficios y los reparten y resuelven con su "imperium" los conflictos internos de la organización así como con los otros "Vor v Zakone".

Bibliografía:

- [1] Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 21/03/2011;
- [2] "Palabra de Vor: Las mafias rusas en España", de Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, publicado por Espasa en 2010.

JOSE MANUEL ESTEBANEZ IZQUIERDO
JUEZ SUSTITUTO


8 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo, la organización del mundo criminal ruso o de estas sociedades mafiosas atentan no solo contra sus países y sistemas de gobiernos si no también contra la estabilidad de la Democracias occidentales el mundo civilizado tiene que estar atento y colocar permanentemente la lupa sobre estas entidades criminales

    ResponderEliminar
  2. Todas las culturas sociales del mundo tienen este tipo de organizaciones criminales. En Colombia, las redundaron con el paramilitarismo fortificado por los poderes mediáticos del gobierno. Hoy existen en nuestro país, grupos económicos que han cooperado a los medios de comunicación para obtener el manejo de las tendencias políticas y por supuesto, llegar a los presupuestos públicos para saquearlos en detrimento de la salud, educación, y bienestar social. ¡Auxilio¡ Colombia está secuestrada por las mafias que derivaron sus capitales del narcotrafico de drogas psicoactivas que consume USA, Europa y Asia.... Sus líderes están en el Congreso y el Ejecutivo, incluso, en el poder judicial.... Son despojadores de las tierras de labranza, aumentaron el desplazamiento forzoso y masacraron a comunidades enteras de campesinos.... Se muestran como nación civilizada y engañan al concierto de naciones.... Todo viene desde los gobiernos de Cesar Gaviria, Andrés Pastrana y Uribe Velez hasta el actual.... Pactaron con la guerrilla de las FARC un acuerdo para repartirse el negocio de la droga y de la guerra....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por abrirnos esta ventana de denuncia...

    ResponderEliminar
  4. Carlos Gaviria Díaz, ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, decía: El derecho no es una ciencia exacta sino un exigente ejercicio dialéctico en el cual uno tiene que llenarse de buenas razones para respaldar su punto de vista y escuchar las del otro para ver qué tan Fuertes son...." ver comentario disidente y con salvamento de voto... Es esa dialéctica jurídica ....

    ResponderEliminar
  5. Debemos incorporar más la mirada de nuestros adolescentes y jóvenes sobre el futuro de nuestros países, ciudades y barrios.... Para la construcción del futuro.... Los adultos nos hemos equivocado de mil maneras y estamos deteriorando el planeta... El futuro de los que no han nacido....

    ResponderEliminar