sábado, 2 de julio de 2016

¿CÓMO FUNCIONA EL TIMO DE LAS "CARTAS NIGERIANAS"?


En esta entrada del blog La Ventana Jurídica analizo, de una manera breve y concisa, cómo funciona el ardid de las denominadas "cartas nigerianas", en sus variantes de "falsa herencia" y "oferta de negocio falsa",  que en Nigeria recibe el nombre de solicitud de pagos anticipados de derechos "419", por el artículo del Código Penal en el que se castiga..

El mecanismo de engaño consiste, fundamentalmente, en ponerse en contacto, vía email o carta, con las víctimas a quienes se les hace creer que algún familiar ha fallecido dejando una herencia millonaria, o que la corresponde cobrar una considerable cantidad de dinero en atención a negocios o trabajos que había realizado con anterioridad.

Con la excusa de que hay una cantidad de dinero que había quedado depositada en el Banco Central de España, se cita a las víctimas para que acudan a alguna capital española

Una vez en territorio español se les exhibe un supuesto lugar de seguridad donde se almacena el dinero de la herencia, o, en su caso, del trabajo, y se remite a la víctima a una entidad bancaria, en la que trabaja un miembro de la organización delictiva.

Nótese que ese banco sirve, sin que la entidad financiera lo sepa, de "escaparate", para dar visos de seriedad a la actuación de organización delictiva, siendo el lugar donde se les pide a las víctimas unos ingresos para pagar unos supuestos impuestos y otros gastos antes de acceder a la herencia o dinero que se les dice que les corresponde, elaborando documentos oficiales y mercantiles ficticios para ello.

Cada paso que dé la víctima le supondrá unos desembolsos que le exigirán los miembros de la organización.

En la ejecución y desarrollo de este engaño, los estafadores asumen distintos papeles ficticios (empresa de seguridad, familiar o representante del propietario de los fondos, banco en que está depositado el dinero en origen, banco español al que se transfiere el dinero, Ministerio de Hacienda, Banco de España, Ministerio de Economía, Banco Central de Nigeria, etc.) 

Por ello, tienen la necesidad de facilitar a una misma víctima diversos teléfonos y fax de contacto, así como supuestos contactos con organismos, entidades y personas que intervienen en el presunto negocio y documentos ficticios.

Para ello, son varios los miembros de la organización delictiva quienes participan en las distintas funciones. Unos se especializan en alguna de ellas, otros cumplen  varias funciones.

En todo caso, los diferentes miembros de la organización se reparten papeles en distintos planos de jerarquía

Unos mantienen las comunicaciones con las víctimas, elaborando cartas ficticias y creando direcciones de correos electrónicos.

Otros miembros de la trama delictiva se encargan de la apertura de cuentas bancarias y la retirada de efectivo en las oficinas de envío de dinero (así, por ejemplo, los locutorios, agencias, etc.) .

Otros se dedican a la atención y engaño a las víctimas durante sus visitas a España u otros paísesOtros, al alquiler de salas de reuniones, vehículos, etc.

Otros, a elaborar documentos ficticios de todo tipo que se utilizan en la ejecución de estos fraudes, Y, otros, a crear sociedades para recibir dinero de las víctimas y aflorar el dinero obtenido por la organización a la economía legal (sea en España o en Nigeria).

El modo o los modos de los que se valen este tipo de organizaciones para defraudar a las víctimas, consiste que, en la primera comunicación, uno de los estafadores se suele identificar con un nombre falso, diciendo ser representante de una entidad financiera, abogado o familiar de un político de un país africano o de un fallecido, etc... y que posee una cantidad de varias decenas de millones de euros o dólares en dinero efectivo, depositados en alguna entidad o banco de Nigeria u otro país africano o en una empresa de seguridad de un país europeo, así como que el depósito de ese dinero en Nigeria o su traslado a una empresa de seguridad en España se produjo antes del infortunio sucedido a su propietario.

El defraudador propone  a la víctima que colabore con él en el desbloqueo de esa suma de dinero a cambio de un porcentaje de la cantidad depositada y le pide que facilite su número de cuenta bancaria para transferir a ella aquellos fondos.

Una vez que la persona les ha comunicado su número de cuenta, le remiten un documento ficticio, emitido por la entidad que, supuestamente, custodia los fondos, en el que se acredita haber recibido la orden de transferencia de los mismos a favor de la víctima

No obstante, antes de que la orden de pago se llegue a ejecutar, los defraudadores comunican al supuesto beneficiario la necesidad de hacer una primera entrega de dinero para pagar los gastos que por diversos conceptos se adeudan a la empresa de seguridad o al banco en que están depositados los fondos.

A continuación, suele realizarse un encuentro, en España, con la víctima donde se le muestra una o varias cajas de grandes dimensiones repletas de billetes, simulando dinero.

Tras esta visita, la víctima vuelve a su país convencida de haber comprobado la existencia real del dinero y con la idea de que debe realizar una segunda entrega de dinero para sufragar nuevos gastos (más tasas, comisiones, impuestos, multas, sobornos, etc...) que permitan disponer de la comisión prometida.

En general, las siguientes entregas de dinero de los perjudicados se hacen mediante alguno de estos dos sistemas

  • transferencias a favor de las cuentas bancarias previamente abiertas por los defraudadores en entidades españolas o británicas, usando bien identidades verdaderas, bien documentos de identidad ficticios
  • requerir a los perjudicados que envíen el dinero a través de empresas dedicadas a transferencias internacionales.

Habitualmente, uno de los miembros de la organización asume el rol de amigo de la víctima y confidente, que comparte su suerte en la culminación del negocio, animándole a seguir pagando para no perder el dinero ya entregado.

Ese "amigo" le pedirá que realice los pagos que otros miembros de la estructura le reclaman, llegando, en ocasiones, a decir que aporta el dinero de su bolsillo para reunir las cantidades.

Para poder iniciar el engaño ideado por este tipo de organizaciones es precisa la confección y envío de cientos de miles de cartas a potenciales víctimas de cualquier parte del mundo.

Tras recibir el dinero por alguno de los diversos mecanismos engañosos usados por la organización, lo derivan hacia varias vías a través de las cuales aflorarán los beneficios a la economía legal.

Finalmente, la organización actuará, de una manera constante y coordinada invirtiendo diversas cantidades de dinero en bienes de la más variada naturaleza para exportar a Nigeria u otros países, o en vehículos e, incluso, inmuebles que son ultilzados de forma habitual por los defraudadores.

JOSE MANUEL ESTEBANEZ IZQUIERDO
JUEZ SUSTITUTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario